Reclaman que el agricultor no pague el agujero de 3.000 millones que el brexit dejará en la PAC

Lo ha planteado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras hacer un primer análisis del informe elaborado por el Instituto Jacques Delors y supervisado por el Departamento para Políticas Estructurales y de Cohesión del Parlamento Europeo. El informe muestra que el déficit que el 'Brexit' deja en el presupuesto de la UE será de, aproximadamente, 10.200 millones de euros, de los cuales, 3.200 millones de euros corresponderían a la PAC. España resultaría perjudicada en cantidades que oscilarían entre los 100 millones de euros y los 500 millones de euros anuales.

Fecha: 07-Nov-2017

Tags: Brexit , agricultor , pac

Fuente: HortoInfo

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado que el 'agujero' ocasionado por el 'Brexit' en la Política Agrícola Común (PAC) no lo paguen los agricultores profesionales, tras hacer un primer análisis del informe elaborado por el Instituto Jacques Delors y supervisado por el Departamento para Políticas Estructurales y de Cohesión del Parlamento Europeo.

En concreto, el estudio arma que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europa será importante y que deben buscarse fórmulas para que no lo sufran los agricultores y ganaderos para los que esta actividad es su medio fundamental de vida, según han informado en un comunicado.

De esta forma, el informe muestra que el déficit que el 'Brexit' deja en el presupuesto de la UE será de, aproximadamente, 10.200 millones de euros, de los cuales, 3.200 millones de euros corresponderían a la PAC.

La organización agraria afirma que la marcha de Reino Unido deja a ésta "con un gran agujero en el sector agrario, cuyo déficit sólo podría cubrirse con el aumento de las contribuciones de estados miembros o reduciendo el presupuesto de políticas europeas".

En el caso de la PAC, si el recorte se limita a 3.000 millones de euros, se verían perjudicados, tantos los países mayores contribuyentes como los principales países receptores, entre ellos España. De hecho, en todos los escenarios previstos en el informe, ya sea mayor contribución de los Estados miembros o recortes presupuestarios, España resultaría perjudicada en cantidades que oscilarían entre los 100 millones de euros y los 500 millones de euros anuales.

De esta forma, Unión de Uniones reclama que en cualquier caso los eventuales recortes que puedan llegar a aplicarse no deben afectar negativamente al nivel de apoyo hacia los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente de esta actividad.

Por otro lado, el efecto directo del 'Brexit' sobre la PAC en España, se podría ver agravado en función de cómo se definan las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido, ya que éste es el quinto país destino de los productos agroalimentarios españoles, representando una cuota comercial del 8% de las exportaciones y del 6% de las importaciones españolas.

"Esperamos que las consecuencias directas sean lo más llevaderas posibles y confiamos en que desde Europa tomen las mejores decisiones para que sea posible mantener nuestro modelo de agricultura profesional, sostenible y vinculada al territorio", señalan fuentes de la organización agraria.