Fepex valora avance en brexit por mantener condiciones en periodo transición

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) valora que se mantenga la legislación común en sanidad vegetal, transporte y etiquetado entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido durante el periodo de transición del brexit.

Fecha: 13-Dec-2017

Tags: Brexit , fepex

Fuente: FyH

En un comunicado, fuentes de esta organización han explicado que el principio de acuerdo sobre la primera fase de la desconexión de Reino Unido de la UE -cuyas directrices han de ser aprobadas el jueves y el viernes en Bruselas- implica que el mercado británico respetará la legislación común hasta 2020.

A su juicio, el mantenimiento de esa normativa común en un hipotético periodo transitorio y tras la salida de ese país en marzo de 2019, será "decisivo para mantener la fluidez de la exportación hortofrutícola a Reino Unido".

Fepex, sin embargo, ha mostrado su preocupación por el impacto negativo del 'brexit' en aspectos como los controles aduaneros y fitosanitarios que pueden incidir negativamente en los costes logísticos y la calidad de servicio a los clientes.

Ante este escenario, han defendido que se impulse el desarrollo digital en todos los controles para evitar que se conviertan en un "obstáculo administrativo" para el tránsito al mercado de Reino Unido.

El mercado británico es, tras Alemania y Francia, el tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas con un 12,3 % del total del volumen de los envíos.

En el primer semestre de 2017 los británicos compraron 500.997 toneladas de hortalizas españolas, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2016, entre las que destacan coliflor, brócoli, tomate y lechuga.

En frutas, la exportación hasta junio subió un 3 % al situarse en 348.463 t, sobre todo por las salidas de cítricos, sandía y fresa.