El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) abre los plazos para participar en los programas de emprendimiento social y agroalimentario

El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre

Fecha: 28-Aug-2018

Fuente: Aragón Hoy

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha abierto los plazos para la participación en los programas de Emprendimiento Social y de Emprendimiento Agroalimentario, cuyos plazos de inscripción terminarán el próximo 30 de septiembre.

El IAF, con la colaboración de la Fundación Emprender Aragón, Cátedra Emprender, el Consejo Económico y Social de Aragón, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra, ha organizado una nueva edición, la quinta, del Programa de Emprendimiento Social con la intención de promover y desarrollar este tipo de iniciativas empresariales.

El Programa pasa por diversas fases. Desde la convocatoria de proyectos y promotores, pasando por la selección de estos proyectos, su desarrollo económico financiero, su evaluación y la presentación hasta su definitiva puesta en marcha e instalación.

La fecha de inicio de este Programa es el próximo 30 de octubre. Los participantes recibirán formación técnica especializada y sobre cómo desarrollar proyectos emprendedores. Además, son tutorizados para diseñar su propio plan de empresa, determinar sus necesidades de inversión y financiación, y poder poner en marcha las distintas iniciativas. También participan en diversas sesiones de networking y en un proceso de mentoring antes de presentar los proyectos.

En la edición de año pasado fueron nueve las empresas finalistas de la cuarta edición del Programa de Emprendimiento Social en Aragón: Maña África, el Espacio Payaso Marcelino, la Asociación de Terapeutas Hortícolas, Pastelería Inclusiva Ripa, Hortum Vitae, Apadrina un Olivo, Up4Data, El Corrico y Neuroactive.

Actividades de jardinería social y terapéutica para promover la educación y el envejecimiento activo, una herramienta tecnológica para visualizar la responsabilidad social corporativa, o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria, son algunas de las iniciativas que concluyeron esta formación especializada y que, a partir de entonces, son mentorizadas por los responsables de destacadas empresas sociales aragonesas.

Seis proyectos finalistas

El 30 de septiembre termina también el plazo de inscripción para participar en el V programa de Emprendimiento agroalimentario, que se iniciará el 8 de septiembre. El número de plazas a cubrir es de 20.

En este caso, el IAF cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Europea de Empresas e Innovación (CEEIAragón), el Parque Científico y Tecnológico AulaDei y y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Las fases de este proyecto arrancan de la selección de personas emprendedoras con iniciativas y proyectos agroalimentarios capaces de crear valor añadido en su entorno. A partir de la selección inicial se van dando pasos para perfilar el proyecto, formar a los equipos promotores, búsqueda de fuentes de financiación y ayudas, acompañamiento en la puesta en marcha y mentorización del proyecto con empresarios del sector.

El año pasado, entre los seis proyectos finalistas figuran iniciativas como Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión que se ofrece desde Jarque de Moncayo; Insectopia, proyecto dedicado a la producción y comercialización de productos derivados de insectos destinados a la alimentación animal, humana y otros mercados; o Funtus, proyecto orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro.

El grupo de finalistas lo completó O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final al consumidor de la carne en fresco; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de vinos de calidad, principalmente sostenibles y ecológicos, del Bajo Aragón y otras regiones; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud.