CHIL.org

De las huertas experimentales al Banco de Alimentos

Concretamente, la Comunidad de Madrid ha donado 24.845 kilos de excedentes procedentes de fincas experimentales a las más de 400 asociaciones benéficas adheridas al Banco de Alimentos, según informó el sábado pasado el Gobierno regional en un comunicado.

A través del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), se lleva a cabo una investigación aplicada en distintos cultivos hortofrutícolas de la que se deriva una producción de hortalizas, frutas, verduras, vinos y aceites de primera calidad que suministra a entidades de acción social.

Desde el año 2001, la Comunidad de Madrid ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Madrid de más de 125 toneladas de productos de la huerta, como patatas, tomates, sandías, pimientos, garbanzos, lechugas, calabacines, berenjenas o pepinos, entre otros.

Este año, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suministrado también 1.500 litros de aceite de oliva virgen extra, 1.000 de ellos coincidiendo con las fiestas navideñas.

Este aceite procede de las aceitunas de la Finca La Chimenea y está elaborado con las variedades Cornicabra, la mayoritaria en Madrid, y Arbequina, informa el Gobierno regional en la nota de prensa.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con seis centros experimentales con los que se apoya la investigación y la innovación aplicadas al desarrollo y mantenimiento del medio rural y la biodiversidad, recuerda el Gobierno regional en su comunicado.